Sujeto

Sujeto

sábado, 16 de octubre de 2010

The passing

BILL VIOLA

THE PASSING



El estómago de Bill Viola

Poesía = producir = ver el objeto fabricándose = mostrar cómo se produce

CONTRARIO A: Utilitarismo = estatismo = ignorar el objeto

Desarrollar espacios matrices / Aprender a soñar despierto

Lugar de enterramiento = estómago espiritual



Tonalidad emocional de la obra

Emociones profundas. Tratamiento abrupto, desigual, desequilibrado similar a como ocurre en la vida. Se crea un espacio de fácil acceso del que es imposible salir sin haber sido afectado por él. Hay un sentido concreto que recorre toda la obra pero toda una serie de infinitos sentidos potenciales que no permiten que sea una obra acabada.

La tonalidad de esta obra conecta con la de otros autores en numerosas ocasiones, todas entendidas como ensayos sobre la manera de enfrentarse a la muerte, a lo desconocido, a la aniquilación del propio cuerpo:

- David Lynch (Lost Highway)

- Bergman (Persona)

- Lars Von Trier (Anticristo)

- Trakovskij (Sacrificio): Árbol, sacrificio, casa en ruinas…

- Guerín (Tren de Sombras)



Tipo de unidad de la obra

Se ofrece un lugar común al que el espectador pueda agarrarse y a partir de ahí colocar su propia experiencia en las imágenes polisémicas que se construyen articuladas alrededor de una serie de imágenes más narrativas.

Mismo fondo, mismos elementos combinados de manera diferente. Se crea una gramática a partir de unos elementos esenciales y estos se van utilizando de manera que se formen relaciones entre ellos que les doten de nuevos significados.


Estructura:

El sonido se desarrolla a la par que la imagen, estableciéndose entre ambos conexiones, provocando en el espectador asociaciones entre ciertos sonidos e imágenes. Interesante en estos casos:

o Al principio, cada vez que termina la respiración: Su cara más grande

o Cuando suena la respiración y los elementos se van volviendo más concretos, esta se va volviendo más suave. Cuando un golpe de luz fuerte desdibuja todo, entonces la respiración se oye más fuerte.


Elementos: Cualidad simbólica.

Agua: Muerte, Nueva vida. El agua aparece relacionando siempre a la mujer y al niño. Es un espacio de paso entre la mujer y el niño. Líquido ancestral. En él se confunden las formas de la muerte y la vida, de los cuerpos.

En las imágenes de las casas en ruinas en el desierto, se ve como se mueve el agua: Fluye entre lo estancado, es el fluido vital: Transmite las formas a lo largo del tiempo y del espacio.

Imágenes de un cañón: Nos están diciendo que allí antes hubo agua, que allí deben de quedar residuos de ese ancestral. ¿Es el hombre un cañón, que ha olvidado el agua primitiva que corría por él y que lo relacionaba con el otro mundo?

Respiración: Intento por encontrar la tranquilidad. A medida que va apareciendo menos, supone una mayor comprensión de los temas de la vida y la muerte.

La respiración va haciéndose más suave mientras se observa la imagen de una cara, cada vez más definida; es la imagen de la mujer muerta; es una mujer tranquila.

El objetivo de la respiración es conseguir aguantar una noche de tranquilidad.

CLAVE: Finalmente, se consigue acompasar la respiración, que antes acompañaba siempre a la madre muerte, a las imágenes del hijo.

Tierra: Referencia concreta

Mujer / Bebé: La figura del bebé siempre aparece después de la evocación de la figura de la madre, normalmente acompañadas estas imágenes del sonido ancestral del agua.

Bebé: El bebé desensimisma al hombre, lo saca de su propia comodidad e egoísmo, al igual que la muerte de la madre. El padre y el hijo comparten la misma mirada, la misma visión en las escenas de los árboles: Reconciliación a través de la paternidad. El niño se cae en el desierto, él también. Él puede empezar a tratar de entender de nuevo cómo funciona este mundo a través de su hijo.

CLAVE (Imagen del bebé mirando fijamente a la madre): Aceptar el mundo a través de lo ajeno a esto mundo, a través de lo que no está en él, a través de aquello que pertenece al otro mundo. Aceptar la muerte, aceptar la vida.

Túnel: Conexión entre el mundo que representan la madre y el bebé y el mundo del autor. Esto le hace situarse como un espectador de su propia existencia. Del túnel, cuando sale un tren (algo que aflora del otro mundo al mundo real) el hombre se despierta.

Cueva ancestral: Cueva primita, con ataúdes, iluminada. Se entre a ella a través del túnel que conecta vida y muerte.

La vela: Aparece en el cumpleaños del hijo y posteriormente en el funeral de la madre. Nueva vida / Muerte. Corriente vital.

Casa en ruinas / Edificios impasibles: Se abre la posibilidad de construir sobre lo destrozado.

Femenino / Masculino: Lo húmedo y lo terrestre. Su madre y su hijo. Lo generador y lo generado. Los dos quedan desdibujados en el agua.


Lineal/No Lineal

Se puede observar una estructura interna a modo de fractal o muñecas rusas: Una serie de elementos similares resuenan en partes diferentes de la película, crean un eco entre sí, y cada uno permite que te sumerjas en él, encontrando ampliaciones del mismo mundo. Es una estructura como de fractales.

Ejemplo: El túnel del que antes salía un tren ahora se ve al acercarnos a una grieta, a un hueco en la ruina: Es una puerta de entrada al otro mundo.

CLAVE: Otra vez el constante debate entre la vida y la muerte.

También hay una estructura por acompasamiento:

A lo largo del relato, las figuras de la madre y del hijo se acompasan, también las de la respiración y el cuerpo.


Conclusión

CLAVE 1: Deja que el agua inunde la vida real, de modo que el flujo vital entre en la vida y así la reconstruya, lo que supone una aceptación final del hecho de la muerte. Así se libra de la imagen de la madre muerta, que ya no se refleja en su respiración. Cuando el agua vuelve a entrar en el espacio real, se derrumba la estructura real a través del agua vital para que vuelva a nacer algo nuevo (idea de las ruinas / edificios impasibles).

Así ya se puede mirar a la muerte con serenidad y paz y tranquilidad.

CLAVE 2: Viaje en coche: Dos coches que se encuentran y se cruzan y siguen andando y otro coche se cruza con uno de ellos (es un cruce de almas, de caminos, una intersección…), tal como ocurre en la vida. Hay una intersección e infinitas intersecciones pues ahora se ve la vida desde más lejos. Antes, en los planos cercanos, no se veía el verdadero fluir de la vida. Ahora, desde una nueva mirada, (ahora el hombre ha aprendido a dirigir su mirada), puede ver y entender mejor. Esto no significa que lo que ve no sea desolador. Aún así, el agua reflejará siempre el otro mundo y lo conectará con la realidad.

CLAVE 3 Aprendizaje para saber mirar y dirigir la mirada en la vida y sobrevivir a ello: El niño se reencuentra con la abuela muerta y todo es natural.

CLAVE 4: El verdadero espacio, el que cuenta, es ese, el representado por el agua, aquel en el que el niño se reencuentra con la abuela muerta y todo es natural. Un espacio del otro mundo que da sentido a este, y que hay que aceptar para poder vivir en este mundo.

FINAL: Él está sumergido en ese líquido vital, todavía agarrado al útero de su madre, esa fuente, ese origen, el principio del flujo vital, la cueva, lo húmedo. Lo femenino.